logo cabecera Proyectos Granada

PROYECTOS GRANADA

LICENCIA DE APERTURA · DECLARACIÓN RESPONSABLE · PROYECTOS ELÉCTRICOS

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

cabecera proyectos granada

CAMBIO DE USO

El cambio de uso urbanístico de un local a vivienda es un trámite legal que se lleva a cabo en la Gerencia de Urbanismo de Granada que permite cambiar la actividad para que sea legal su uso como vivienda.

 

DEFINICIÓN
El cambio de uso no es más que la modificación del uso de un inmueble a otro uso compatible. Dichos cambios deben ir asociados a la realización de obras.
Los cambios más frecuentes son de local comercial a vivienda, de vivienda a oficina y de garaje a local comercial o viceversa.

INTERESADOS
Pueden solicitar licencia de cambio de uso todas las personas físicas (particulares), jurídicas (empresas, sociedades, asociaciones) y comunidades de propietarios. Es licencia debe solicitarse de manera previa a la implantación del nuevo uso, para evitar sanciones administrativas.

PROCEDIMIENTO

  1. Estudiar la viabilidad del mismo, consultando a un técnico competente. Ofrecemos el servicios de redacción de informe con justificación de normativas para la viabilidad de cambios de uso.

  2. En caso de ser viable, hay que presentar en el ayuntamiento:
    • Documentación necesaria redactada por técnico
    • Solicitud en el modelo oficial
    • Autoliquidación de tasas
    La documentación técnica solicitada por el Ayuntamiento variará en función de las obras a realizar y del tipo de uso.

  3. Una vez aprobada la licencia, se podrán iniciar las obras

  4. Cuando finalicen las obras, el técnico realizará el Certificado Final de Obra, se presenta en Urbanismo y un técnico del ayuntamiento puede realizar una visita al edificio para verificar que las obras ejecutadas corresponden con el proyecto.

  5. El ayuntamiento emite la licencia de primera ocupación.

La licencia de primera ocupación es un trámite importante y necesario, ya que es la certificación de que la vivienda está en regla para su uso residencial. Por otro lado es el documento necesario para realizar numerosos trámites (división horizontal, referencia catrastral) o altas de suministros, seguros, etc.

 

Los cambios de uso más frecuentes en Granada son de local comercial a vivienda.

 

Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el 636 54 11 50 o por email, en la sección de Contacto para solicitar los servicios de Proyecto de Cambio de Uso o informe de viabilidad de cambios de uso

 

 

Más información:

Ayuntamiento de Granada: Procedimiento de concesión de licencia de cambio de uso

Ayuntamiento de Granada: Urbanismo