SUBVENCIÓN FOTOVOLTAICA
La energía solar, concebida como aquella que nace a consecuencia de la fusión nuclear que se produce entre el helio y el hidrógeno en el sol ha alcanzado en los últimos tiempos y gracias a la ciencia una importancia innegable al poder convertirse en 3 de las principales energías renovables existentes hoy día como son: la térmica, la pasiva y la fotovoltaica, en que nos centraremos con más detalle. Así,
- La térmica: Permite aprovechar el calor que emite el sol
- La pasiva: A diferencia de la anterior y la siguiente, aprovecha directamente la energía solar sin requerir transformación alguna
- La fotovoltaica: Es aquella energía renovable, inagotable y no contaminante que convierte la radiación solar en electricidad.
La obtención en este caso se lleva a cabo a través de módulos fotovoltaicos que permiten:
- Mediante grandes centrales, abastecer la red eléctrica general
- Mediante paneles instalados en su hogar, autoabastecerse de electricidad a un bajo coste.
¿QUIERE AHORRAR? Siga leyendo
Los avances tecnológicos han logrado, no solo que la instalación de paneles de energía fotovoltaica se haya abaratado, sino también mejorar su rendimiento y eficiencia, permitiendo aprovechar un mayor porcentaje de la luz solar que incide en ellos y finalmente se convierte en electricidad.
¿QUIERE AHORRA MÁS ? Prosiga leyendo
Tanto a nivel estatal como municipal, existen múltiples ayudas y subvenciones que sirven para reducir considerablemente los costes de instalación de este tipo de dispositivos de autoconsumo.
Tales ayudas se insertan dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia que se financia con los fondos europeos next generation, y son de 2 tipos:
- A nivel estatal, podrá desgravarse del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre el 40-60% del coste de su instalación fotovoltaica.
Para ello será necesario, entre otras cuestiones, que obtenga su certificado de eficiencia energética que marcará el porcentaje a desgravar.
Nuestra empresa podrá encargarse de gestionarle esta subvención.
- En el ámbito municipal, es posible obtener una bonificación en el IBI de entre el 10-50% según el municipio.
- Puede además disfrutar de bonificaciones de entre el 50-95€ en el ICIO, o impuesto a pagar por realizar obras, que nuevamente varía en función del municipio.
Existen incluso formas adicionales de ahorrar aún más al instalar placas solares como son:
- Optar por la modalidad compensación de excedentes: que implica que la energía que produzcan tus paneles y no consumas, se puede verter a la red pública, lo que implicará la reducción proporcional de tu factura de luz hasta llegar a cero como máximo.
- Elegir el sistema de hucha solar, batería virtual o monedero solar: bajo esta variada terminología se incluye una modalidad para compensar el excedente fotovoltaico que es un avance de la anterior ya que permite no sólo compensar tu factura hasta llegar a cero, sino que el exceso podrá utilizarse en futuras facturas, otros suministros o incluso en regalos u otros servicios de la compañia
En definitiva, si está pensando en instalar placas solares en cualquier municipio de Granada para ahorrar en electricidad y quiere beneficiarse de las citadas ventajas, no dude en contactar con nosotros; nos encargamos de todo: presupuesto, gestión de la subvención, instalación, legalización y puesta en marcha, para que usted no tenga que preocuparse por nada.